Geografía

 


 

 

Municipio de la provincia de Cáceres, de cuya capital dista 58 kilómetros. y que pertenece a la comarca de Coria. Se encuentra situado a 328 metros de altitud, y se localiza entre 39º-53' de altitud y 6º-27' de longitud.


Límites
Su término municipal limita al Norte con los de Coria, Morcillo y Guijo de Galisteo, al Este con los de Riolobos y Holguera, al Sur con los de Portezuelo y Pedroso, y al Oeste con el de Portaje, ocupando una extensión de 90,61 kilómetros cuadrados. Al Este, dentro del término e integrado en su municipio se encuentra el poblado de Valdencín, creado por el antiguo Instituto Nacional de Colonización, entre 1965 y 1970.

El territorio se encuentra ligeramente alomado, y su núcleo se asienta sobre una suave ladera ligeramente inclinada al Sur. El clima es mediterráneo con una temperatura media anual de 17ºC, los inviernos suelen ser suaves y las temperatura mínimas registradas pueden llegar a los –3ºC; los veranos son secos y calurosos, con temperaturas que pueden superar los 40ºC en los días mas extremos. La precipitación media anual es de 570 mm. La formación vegetal autóctona es del tipo mediterráneo, principalmente encinas y alcornoques, junto con otras especies que componen el matorral como la jara y otras. Dos terceras partes de su territorio es de secano, estando el resto, principalmente el Este y Noreste dedicado al regadío, mediante las canalizaciones para agua de riego que procede del embalse de Gabriel y Galán, en el Norte de la Provincia.

Red de comunicaciones
Está constituida por la carretera EX-109 que, desde la carretera nacional 630, se dirige por Coria y Moraleja a Ciudad Rodrigo; la carretera EX-371, que comunica esta localidad y la anterior carretera con la autovía A-66 y la carretera Nacional 630 por el Puerto de los Castaños. La carretera local , desde la que se accede a Valdencín y que por Holguera y Riolobos, vuelve a comunicar a Torrejoncillo con la autovía A-66 y la carretera Nacional 630 en dirección a Plasencia.

La estación de ferrocarril más próxima es Cañaveral, de la que dista unos 18 kilóemetros, y a la que se accede por la EX-371.



Población
Su población ha mantenido un crecimiento irregular, con constantes oscilaciones hasta mediados del siglo XX, alcanzando en 1950 su máxima población registrada con 5.514 habitantes. Posteriormente comienza a decrecer con motivo de la alta tasa de emigración, fenómeno muy común en nuestra región, aunque en menor medida que en otras poblaciones por la puesta en funcionamiento de los regadíos de tierras cultivables. En el censo de 1986 parece invertirse el fenómeno emigratorio, alcanzándose una población de 3.968 habitantes después de varios lustros de bajadas consecutivas. Desde aquel año y hasta la actualidad han seguido bajando la cifra de empadronados en la localidad, hasta la cifra actual de 3.350, obtenida a 1 de enero de 2015, debido en parte a la diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad de la población. La actividad económica del municipio está diversificada entre la agricultura, la ganadería, la construcción y el sector servicios, con una disminución en la agricultura y ganadería por el envejecimiento de la población dedicada a estas actividades.