Patrimonio

Patrimonio
Iglesia Parroquial de San Andrés

El edificio data del siglo XVI iniciándose su construcción bajo la dirección de Pedro de Ibarra; se realizó en varias fases terminándose la última a mediados del siglo XIX. Actualmente el templo se encuentra en restauración. Esta iglesia está documentada en la obra "Torrejoncillo: el arte en su parroquia y ermitas", del profesor García Mogollón.

La planta de la iglesia es tradicional, funcional y muy parecida a otros templos de la Diócesis a la que pertenece (Diócesis de Coria). El templo consta de una planta basilical y una nave dividida en tres tramos. La fachada principal de la Iglesia carece de ornamentos, excepto una hornacina con la figura esculpida de San Andrés. A ambos lados de la fachada se hallan dos torres gemelas de estilo gótico severo, que tienen la utilidad de campanarios, aunque la torre de la derecha o torre del reloj.

El interior de la Iglesia es muy amplio, contando pues, con una cabecera poligonal y una nave de tres tramos, además de dos capillas que se le añadieron posteriormente. El Retablo Mayor, de estilo barroco, es del siglo XVIII y en él, está tallado el Cristo del Consuelo. Bajo él se oculta una hornacina y unos frescos del siglo XVI, del pintor Juan de Rivera que representan a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y los restos de lo que se supone sería una Anunciación.
Al final de la Iglesia se encuentra el coro, siendo alto, elegante y muy amplio; construido en cantería de calidad, excepto parte de la bóveda que está construida con ladrillo enlucido.